Los géneros literarios - Segunda parte

{ viernes, 3 de agosto de 2012 }




 


Los antiguos establecían una distinción fundamental entre POESIA -dividida a su vez en EPICA, LIRICA y DRAMATICA, y a la que pertenecían todas las obras cuyo fin esencial era la creación de belleza -, DIDACTICA - que agrupaba las que se proponían enseñar - y ORATORIA - a la que correspondían los discursos -. A estos géneros se añadieron más tarde la HISTORIA y la NOVELA, desgajada de la épica, y últimamente una modalidad de la didáctica: el ENSAYO. En la actualidad, hay quien considera también como género aparte al PERIODISMO.

Modernamente, ha habido algún filósofo que ha negado la validez de tal clasificación entre otras cosas por la dificultad de señalar dónde acaba un género y donde empieza otro es decir, si en una obra dada hay que tener los valores líricos o épicos, por ejemplo. De todos modos, aun que existan, en efecto, muchas interferencias entre los diversos géneros, la citada clasificación sigue utilizándose.



De una manera esquemática, los géneros pueden definirse como sigue:


La POESIA se propone esencialmente la creación de belleza, sin ningún propósito práctico. Puede ser épica, lírica y dramática.

La POESIA EPICA es la narración en verso de hechos histórico-legendarios. Los grandes poemas épicos reciben a veces el nombre de EPOPEYAS.

Posteriormente, la narración de hechos imaginarios utilizó la prosa, tomando la forma de NOVELA. Formas narrativas de menor extensión son el cuento y el apólogo - este último de intención moralizadora.


La POESIA LIRICA es la que expresa los sentimientos personales del autor acerca de temas íntimos, como el amor o la muerte, o las emociones que le despierta la contemplación del paisaje. Modalidades de la lírica son la ODA, poema generalmente de tono elevado, y la ELEGIA, donde el poeta expresa su dolor.


En la POESIA DRAMATICA se presenta una acción centrada en un conflicto. El asunto - representado por actores que encarnan los distintos personajes - se desarrolla en un escenario ante los ojos del espectador. La TRAGEDIA tiene un desenlace doloroso, y la COMEDIA suele ofrecer un final feliz. El DRAMA une elementos trágicos y cómicos.


En la OPERA los actores se expresan cantando, y en la ZARZUELA alternan el canto con la palabra hablada. Formas breves de la poesía dramática son el PASO, el ENTREMES y el SAINETE, por lo común de tipo cómico.


La ORATORIA abarca las diversas clases de discursos, con los que se intenta conmover o convencer por medio de la palabra hablada.


La HISTORIA es el relato de hechos sucedidos en la realidad y llevados a cabo por el hombres la BIOGRAFIA es el relato de la vida de un personaje y AUTOBIOGRAFIA el de la vida del propio autor.


A la DIDACTICA pertenecen todas las obras que tienen una finalidad docente; es decir, que tratan de enseñarnos algo. Los géneros poéticos, por el fin que se proponen, procuran ante todo la máxima perfección formal; en la didáctica, en cambio, es muy importante el contenido ideológico o la doctrina que se expone.  En relación con la didáctica tenemos en la actualidad un nuevo género: el ENSAYO o exposición breve de una teoría u opinión personal sobre cualquier tema.


Se consideran géneros poéticos mixtos la SATIRA, con la que el autor ataca costumbres, personajes, etc.; la EGLOGA, en la que suelen dialogar unos pastores idealizados; la EPISTOLA o carta, y la FABULA, narración generalmente en verso y con propósito didáctico.

Fuente: escritores.org