Análisis morfológico, análisis sintáctico y análisis sintagmático

{ domingo, 22 de abril de 2012 }


El análisis morfológico se centra en el estudio de la forma de cada palabra para determinar qué clase de palabra es. Así, cuando se dice que hermano es una palabra que admite variación de género y número y pertenece a la clase de los sustantivos, se está realizando un análisis morfológico.
El análisis sintáctico se centra en el estudio de la función que desempeñan las palabras y los distintos grupos de palabras que componen la oración. Así, por ejemplo, cuando se afirma que en la oración Mi hermano llegará pronto el grupo Mi hermano desempeña en la oración la función de sujeto, se está realizando un análisis sintáctico.
El análisis sintagmático consiste en determinar el papel que las palabras desempeñan dentro de cada sintagma: su núcleo y la función de las palabras que lo rodean (los determinantes, modificadores y complementos).

Análisis morfológico: procedimiento

Para realizar un análisis morfológico procedemos así:
  1. Se aíslan las distintas palabras de cada oración.
  2. Se determina a qué clase pertenece cada palabra: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, etc.
  3. Si se trata de una palabra variable, se analizan sus accidentes gramaticales: el género, el número, la persona, el tiempo, el modo, etc.

Análisis sintagmático

Un sintagma es un grupo de palabras que desempeña en el enunciado una función determinada (sujeto, predicado, complemento directo, etc.).
Enunciadosno oracionales
Vocaciones / Interjecciones
Complemento oracional o modificador de la oración
   Complementos de toda la oración
Constituyentes inmediatos de la oración
   Sujeto / Predicado
Constituyentes inmediatos de otros sintagmas
   Complementos del verbo / Complementos del nombre / Complementos del adjetivo / Complementos del adverbio
Los sintagmas se organizan alrededor de una palabra que funciona como núcleo.
Según la palabra que funciona como núcleo, se pueden establecer las siguientes clases de sintagmas: nominales, verbales, adjetivales y adverbiales.
Sintagmas nominales
núcleo = sustantivo
 el castillo medieval
Sintagmas verbales
núcleo = verbo
 no grites
Sintagmas adjetivales
núcleo = adjetivo
 más estudioso
Sintagmas adverbiales
núcleo = adverbio
 muy lejos
Cuando el sintagma nominal aparece precedido de una preposición se denomina sintagma preposicional.
En torno al núcleo pueden aparecer otras palabras o grupos de palabras (sintagmas) que realizan las funciones de determinante, de modificador o de complemento.
La función de determinante consiste en presentar al sustantivo al que preceden. Las palabras que específicamente se comportan como determinantes son los artículos. También pueden realizar esta función los adjetivos determinativos (posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos).
La función de modificador consiste en limitar o matizar el significado de una palabra. Las palabras que específicamente se comportan como modificadores son los adverbios, que pueden modificar a un adjetivo, a un verbo o a otro adverbio.
La función de complemento consiste en completar o precisar el significado de una palabra o grupo de palabras. Algunos complementos afectan a toda la oración, pero la mayoría de los complementos se refieren a un núcleo verbal, no verbal o a un sustantivo y a un verbo.
De Kalipedia