El sustantivo - Género y Número

{ miércoles, 7 de marzo de 2012 }

En cuanto a su forma, los sustantivos se componen de una raíz o lexema y, por lo general, de unas desinencias o morfemas flexivos de género y número.

El género de los sustantivos

  El género es un signo gramatical que lleva en español todo sustantivo. Por medio de ese signo se marca la relación que hay entre el sustantivo, sus determinantes y los complementos adjetivos.
Según sea su género, los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos.
  • Son sustantivos masculinos los que pueden combinarse con las formas masculinas de los determinantes y adjetivos: lugar (un lugar inhóspito).
  • Son sustantivos femeninos los que pueden combinarse con las formas femeninas de los determinantes y adjetivos: casa (una casa fastuosa).
Oposición masculino/femenino
Los sustantivos suelen tener un solo género: o son masculinos (lugar) o son femeninos (casa). Hay, no obstante, sustantivos que admiten variación de género (hermano, hermana) y, en consecuencia, pueden estar en masculino o en femenino.
Cuando un mismo sustantivo tiene formas de masculino y de femenino, la distinción de género se puede marcar mediante el cambio de terminación: hermano-hermana, señor-señora, actor-actriz.
Sustantivos de forma única
Algunos sustantivos que tienen los dos géneros no los distinguen por medio de desinencias. El género del sustantivo se deduce indirectamente, a través de la concordancia con adjetivos y determinantes.
  • Sustantivos de género ambiguo: son nombres de cosas y pueden ser masculinos o femeninos sin que cambie su significado. Pueden llevar indistintamente artículos y adjetivos masculinos o femeninos: el profundo mar/la vasta mar; el margen derecho/la margen izquierda.
  • Sustantivos de género común: son nombres de personas cuya variación de género provoca un cambio de significado, pues designan individuos de distinto sexo: el pianista húngaro/la pianista húngara; ese joven moreno/esa joven morena.
Otros sustantivos de forma única son los sustantivos de género epiceno. Estos sustantivos, a pesar de designar seres vivos, tienen un solo género. Algunos son masculinos, como mosquito o jilguero, y otros femeninos, como jirafa o liebre. Si se quiere especificar el sexo del ser que designa, hay que recurrir a adjetivos: tiburón macho/tiburón hembra.
Significado del género
En sustantivos que nombran a seres vivos la distinción de género suele responder a una diferenciación de carácter sexual: el masculino designa a los machos y el femenino a las hembras: niño/ niña, león / leona.
En algunos sustantivos que nombran cosas, la distinción de género se corresponde con una diferencia en el tamaño o la extensión de los objetos designados: cesto/cesta, saco/saca.
No obstante, por lo común el género es solo una marca gramatical que lleva todo sustantivo con independencia de su significado.

El número de los sustantivos

 
En general, los sustantivos pueden variar de número, aunque algunos tienen una sola forma: el singular o el plural.
El número es otra marca gramatical que tienen los sustantivos. Según su número, los sustantivos pueden estar en singular o en plural.
  • Los sustantivos en singular nombran a un solo ser u objeto individual o colectivo. Estos sustantivos no llevan ninguna marca que indique su número: vida, condición.
  • Los sustantivos en plural nombran a varios seres u objetos de una misma clase. Estos sustantivos llevan generalmente como marca las terminaciones -s y -es: vidas, condiciones.
Formación del plural
En general, el plural se forma añadiendo -s a los sustantivos que en singular terminan en vocal (vida, vidas) y -es a los sustantivos que en singular terminan en consonante (condición, condiciones).
Hay, sin embargo, algunos casos especiales:
  • Los sustantivos de acentuación llana o esdrújula que en singular terminan en s o en x permanecen invariables: el miércoles / los miércoles, el tórax / los tórax.
  • Algunos sustantivos que en singular terminan en y añaden -s y mantienen el sonido vocal de la y. Otros, en cambio, añaden -es y consonantizan el sonido vocal de la y: jersey / jerséis, rey / reyes.
  • Algunos sustantivos que en singular terminan en i o en u admiten las dos terminaciones, aunque en general tiende a imponerse el plural en s: marroquís, marroquíes; bantús, bantúes.
  • También se vacila en algunos monosílabos acabados en vocal, aunque en este caso se prefiere añadir la terminación -es: la i / las íes, el no / los noes.
  •  
  •  
  • De Kalipedia