Frases de Paul Auster

{ domingo, 20 de marzo de 2011 }



Lo que obliga a leer es cuando sentimos que la obra es necesaria, escrita con una sensación de gran necesidad por parte del escritor de dejar que esa obra saliera a la luz. Hay muchos libros que suenan igual que otros, muchos poemas también. Los autores profesionales, con largas carreras, muchos escriben muy bien, pero no realmente maravilloso. Cuando lees algo maravilloso, todo cambia.
Cuando acabo un libro, nunca me siento demasiado satisfecho. Pero responde a lo que quería hacer, una vez que conseguí entenderlo, para bien o para mal.
Lo que es importante para mí son los niños pequeños, y lo desesperados que están por oír historias, que les cuenten cuentos todo el rato. Algunos de esos cuentos son muy violentos, y pensamos que eso no es para niños. Pero sí lo es, porque estos cuentos nos dicen que se traten sus miedos, pero de una manera segura.
Escribir una novela y escribir un guión cinematográfico son dos experiencias totalmente distintas. Lo único que las une es que están intentando contar una historia, pero los medios que tenemos a nuestra disposición son totalmente diferentes. Cuando escribo una novela, me muevo en tres dimensiones, estoy probando, oliendo todo. Mis novelas tienden a no ser cinematográficas, en el sentido de que no están divididas en escenas, tal y como otras novelas sí lo hacen. No hay mucho diálogo, ni muchas descripciones físicas, pero sí mucha narración. Es como un continuum que se va desarrollando en forma de voz contando la historia. Las películas, por otra parte, son un medio muy artificial. La gente dice ¡oh, es real! ¡No, es falso! Y se escribe para un rectángulo de dos dimensiones y se proyecta en él, sobre las imágenes, y se ve a los actores cómo van dando sus líneas de texto.
Crear personajes no es una acción gratuita, es algo que entraña una responsabilidad, y eso es lo que abordo en la novela. ¿Qué significa dar vida a un ente de ficción? Lo paradójico, creo yo, es que, si el libro que se escribe es bueno, las criaturas imaginarias estén destinadas a tener una vida mucho más larga que la de su creador.

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

{ martes, 8 de marzo de 2011 }

Con el correr de los años fue modificándose el sentido con el que naciera El Día Internacional de la Mujer,  y que estuviera directamente ligado al protagonismo de éstas en distintas actividades, con el objetivo siempre de lograr la igualdad de derechos con el hombre.
Son muchas y variadas las fuentes que nos remiten a sus inicios; no han sido absolutamente comprobadas las circunstancias que le dieron origen. Desde aquellas obreras que en 1857, en Nueva York, en el ejercicio de una huelga perdieran sus vidas en un incendio que azotó a una fábrica textil, hasta las primeras mujeres -costureras industriales- que en 1908 se reunieran en Asamblea para defender el derecho a trabajar menos horas, se han suscitado tan fuertes como valederos motivos para que la mujer tuviera un espacio donde se homenajee su valor, su fuerza, su coraje, su tesón... su posibilidad de hacerse oír, hasta entonces privilegio del género masculino.
Sin importar demasiado desde qué lugar -si es este político, científico, cultura, laboral o doméstico- la Mujer ha ganado un espacio indiscutible. Y sin retorno.
Nada le habría sido más fácil, tal vez, que resignarse a quedarse en su casa, condenada a las tareas del hogar, limitando su rol al cuidado de los hijos y la atención a su esposo. Sin embargo se esmeró en adquirir un lugar que la ubicara, poco a poco, a la altura social y económica del hombre.
Fue la alemana Clara Zetkin quien en el año 1910 durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialista propuso establecer el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer,  en homenaje a “...aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista”.
Se unieron a la propuesta Dinamarca primero, Europa después, la siguieron Rusia, Uruguay, Cuba, México, Chile, Venezuela, Inglaterra, Perú...
Recién en el año 1984 -con el advenimiento de la democracia- Argentina se unió a este festejo, cuando mujeres de distintas organizaciones sociales,   partidos políticos,  sindicatos y diferentes núcleos feministas se reunieron en manifestación en la Plaza del Congreso.
Se incorporaron términos como “feminicidio” y “generocidio” para hablar de situaciones del pasado, pero... no nos engañemos: muchas mujeres hoy, en el siglo XXI  viven inmersas en sociedades patriarcales, en comunidades adversas, en culturas retrógradas. La ignorancia, el hambre, la miseria y muchas veces las condiciones físicas en las que habitan son factores determinantes de la poca o nula posibilidad de romper el estrecho enrejado que las apresa. Otras tantas veces la mujer, por su condición genérica, es sometida a la ignominia... Las luchas entre los pueblos son un claro ejemplo de esto.
Sin embargo, y sin olvidar aquello, hay algo que nos afecta y nos incumbe en forma aún más directa, y por lo tanto podemos trabajar para modificarlo desde nuestro quehacer cotidiano como ciudadanos, con nuestros derechos, pero también con nuestras obligaciones. Y es las miles de adolescentes que, víctimas sociales, son protagonistas del maltrato infantil, la violencia familiar, el trabajo... o la violación. Y no es menos medida víctimas de conflictos familiares y sociales que las ha llevado a recurrir a las drogas, al alcohol y a la promiscuidad, en busca de quién sabe qué. Tal vez de un lugar en el mundo.
Por ellas y para ellas, hijas de hijas, madres o futuras madres, hermanas, amigas... es hoy desde este espacio, nuestro homenaje.

Olga Starzak

Las reglas básicas de la Puntuación

{ miércoles, 2 de marzo de 2011 }




PUNTO:
Se utiliza cuando lo que se expresa ya tiene sentido completo, es decir, al finalizar una oración. No hay reglas fijas que determinen cuándo usar punto seguido o punto aparte, más allá de una cierta unidad temática. El punto aparte se reconoce porque el texto continúa en el renglón siguiente, por lo general, con un espacio inicial en blanco (sangría).
Se emplea en ciertas abreviaturas.

Pcia. de Bs. As.
   


COMA:

• Indica una pausa breve.
• Separa los términos de una enumeración.

  Rosas, dalias, claveles y crisantemos adornaban el salón.

• La invocación va entre comas.

  Me parece, señor, que se equivoca.

Se coloca ante las conjunciones AUNQUE, PERO, SIN EMBARGO, SINO y   otras similares.

  Encierra elementos explicativos intercalados en el texto.
  San Martín, el Libertador, nació en 1778.

Después de expresar una condición, se usa coma.

  Si puedo, iré a visitarte

Cuando se invierte el orden lógico gramatical de una oración, se suele   colocar coma.

  De eso, por ahora no vamos a hablar.

Cuando se omite un verbo, se debe colocar una coma.

  Marcela es docente; Julio, enfermero.
   


PUNTO Y COMA:

• Indica una pausa mayor que la coma y menor que el punto.
• Se usa para separar los elementos de una oración compuesta, cuando son   muy extensos o ya tienen coma en su interior.
• Se emplea para separar los términos de una enumeración cuando ya tienen   comas.

  Están todos: Juan, mi primo; Pedro, su tío, y María, la criada.
   


PUNTOS SUSPENSIVOS:

• Se emplean cuando se quiere dejar el sentido de la oración incompleto.

  Yo ya no sé qué decirte...

• Se usan para expresar temor o duda o se quiere sorprender al lector.

  Creo que llegó... el jueves... o el lunes.

Se emplean para indicar la omisión de parte de un texto copiado   literalmente.

  Sean eternos los laureles [ ... ] o juremos con gloria morir.
  Sean eternos los laureles [ ... ] o juremos con gloria morir.
  Al pan, pan...
  Lo mandó a la m...
   


DOS PUNTOS:

• Se utilizan cuando se enuncia un hecho e inmediatamente se lo explica.

  Llegó muy tarde: a eso de las cuatro.

• Se emplean para realizar una cita textual.

  Dijo Sarmiento: "Bárbaros, las ideas no se matan".

Se usan antes de una enumeración.

  Las provincias mesopótamicas son: Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

• Se utilizan detrás del encabezamiento de una carta.

  Querido amigo: no pude escribirte antes...